Tras lamentar el deceso del comisario Milton Morales, luego de acudir a su misa de cuerpo presente, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, expresó que todos los servidores públicos de Seguridad saben del alto riesgo que implica su labor e hizo un llamado a la ciudadanía a recapacitar en la labor que hacen los policías para que México esté en paz y tranquilo.
Agregó: “También a que todos estemos atentos en nuestro servicio como policías y yo sobre todo digo, es solidarizarnos con esta situación, de que todos en el servicio público expresamente hagamos mejor nuestro trabajo, estemos echados más para adelante porque el país necesita y la sociedad necesita a muchos de los policías que todos los días arriesgan su vida, dan su vida por su país, por su institución, por su familia. Creo que esto nos tiene que servir para motivarnos, no para no bajar la guardia, no confiarnos y adelante, seguir para adelante”.
Expresó gran pesar por la pérdida de un compañero policía porque “siempre hemos dicho que la función policial tiene un alto riesgo, pero cuando suceden situaciones de esta manera pues es cuando más te lastiman y te laceran, cuando los servidores públicos ofrecen su servicio por la ciudadanía y su país”.
Agregó que no queda otra más que seguir adelante y relató que tocó a la corporación a su mando, de cierta manera trabajar en algún tema con el finado Comisario, “y pues ahora que estuvo el personal de la Secretaría tomando un entrenamiento en la India coincidió trabajar con él, estar en este curso. Esto conllevó a conocerlo mejor y a tener las referencias positivas de su trayectoria”.
DOLOROSO CUANDO SE PIERDE UN VIDA, PERO SOBRE TODO CUANDO ES UN SERVIDOR DEL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD
Dijo que es muy doloroso y lamentable cuando se pierde una vida humana, “pero sobre todo cuando es un servidor público en el ámbito de la seguridad o en el ámbito policial”.
Dijo que se procurará que la Secretaría le rinda un homenaje mínimo como él se merece, aunque su trabajo haya sido fuera, en el ámbito federal como es la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México, pero comentó en su estadía en la India con elementos de Aguascalientes el cariño que tenía por su tierra.
“Nos tocó en ese momento que nuestro equipo que fue hacer el curso conviviera con él y nos diéramos cuenta la persona que él era y pues por eso también tenemos un sentir en relación a la pérdida de la vida de un compañero policía y sobre todo, bajo las circunstancias que se da”.
Destacó que todos tenemos que hacer un frente común, y “hoy nos da mucho pesar, mucho dolor, que un compañero policía aunque no directamente de esta secretaría pero nacido en Aguascalientes y con el que de alguna de otra manera compartimos algún momento, pues nos duele su partida”.
La función o la responsabilidad que tiene un policía siempre ha sido difícil, pero en los últimos años se ha endurecido más ese riesgo que tienen los que son servidores públicos en el ámbito de la seguridad o de la justicia.
Este hecho lamentable, dijo, debe servir a la sociedad a recapacitar en relación a que necesitamos todos la reconstrucción del tejido social, la reconstrucción de los valores y que todos hagamos un frente como país, “como sociedad a recapacitar, a que no podemos permitir que el país se esté haciendo pedazos”.
Dijo que todos necesitamos funcionarios públicos imprescindibles, como Milton Morales, quien sonaba para un alto cargo en el gabinete de Seguridad de la presidenta electa y quizá era candidato natural para la Central Nacional de Inteligencia, por las características que tenía en la investigación y que en algún momento hubo una vinculación con él para trabajar de la mano.
Finalmente, tocante a que quienes se dedican a la seguridad siempre deben tener escoltas para protegerse, dijo que siempre hay que estar alerta y hay que pensar que en su función hay siempre un riesgo.
“A veces en el momento donde menos pensamos puede suceder algo, entonces pues lo único que yo diría es que siempre todos nuestros colegas, nuestros compañeros, tenemos que estar siempre atentos porque puede ocurrir un riesgo. A veces cuando pensamos que menos riesgo puede haber, es cuando más sucede”.