Después de estar sometida a tratamiento y atención especializada en el Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, niña de nueve años logró vencer al cáncer, en lo que constituye un caso de éxito por la atención oportuna y adecuada que le brindó el personal del Seguro Social.
Tras ser dada de alta del tratamiento, la menor de nombre Keyla ahora sólo recibe vigilancia médica cada tres meses en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) que opera el IMSS en el hospital ubicado en territorio de Jesús María, en los límites con la ciudad capital.
Sobre este caso exitoso, la doctora Eunice Gómez, responsable de la unidad especializada, explicó que la paciente llegó al IMSS en 2020 en estado crítico, ante lo cual fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, donde logró estabilizarse tras dos meses de lucha.
Precisó que “Keyla llegó muy grave, sin saber la causa y con un pronóstico muy reservado. Los dos primeros meses estuvo en Terapia Intensiva en donde logramos identificar y controlar el Síndrome Hemofagocítico (SHF) (daño en la médula ósea), leucemia mieloide aguda (cáncer en la sangre) y daños en órganos vitales cómo hígado y pulmones. Fue muy retador establecer estos diagnósticos y ayudar a la niña a resistir la crisis”.
La experta explicó que aun en la UCI, la menor recibió sus primeras quimioterapias para frenar el avance del cáncer y darle mayores oportunidades de vida. Posteriormente y a lo largo de casi tres años recibió transfusiones de sangre y plaquetas todas las semanas para contrarrestar las constantes hemorragias, superó muchas recaídas del sistema inmunológico e infecciones, recibió varios ciclos de quimioterapias y medicamentos para tratar diversas complicaciones de la enfermedad y, destacó: “El acompañamiento de los padres, el apego estricto a los tratamientos, la fuerza de voluntad de Keyla y el esmero del personal de Salud lograron revertir el mal pronóstico de este tipo de cáncer, considerado uno de los más agresivos que existen. Actualmente la paciente se encuentra libre de la enfermedad”.
Por su parte la señora Eldi “N”, madre de Keyla, externó: “Desde un principio entendimos que esta enfermedad es muy grave y quienes la padecen tienen pocas probabilidades de vida, sin embargo, conocimos gente maravillosa que cuidó de mi hija día y noche para ayudarla con fiebres, hemorragias, infecciones y otras complicaciones que siempre resolvieron con profesionalismo”. “Cuando nos dijeron que Keyla ya no tenía cáncer, sentí que había vuelto a nacer. Este año cumple 10 y es gracias a los médicos, enfermeras y todos los que trabajan en el hospital tres del IMSS Aguascalientes”.
Luego de tres años de tratamiento en el ONCOCREAN del HGZ No. 3, en abril pasado Keyla recibió la última sesión de medicamentos y fue determinada su alta. Actualmente cursa el cuarto grado de primaria y realiza sus actividades a lado de sus padres, hermanos y amigos.
El ONCOCREAN cuenta con especialistas altamente calificados, medicamentos y tecnología de vanguardia a su disposición. Brinda apoyo psicológico y de trabajo social para las y los pacientes y sus cuidadores, clases de preescolar, primaria y secundaria en el aula Sigamos Aprendiendo en el Hospital, así como una ludoteca a cargo de la asociación civil Imagen.