El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos y las mexicanas ya hablaron en las pasadas elecciones, por lo que descartó un «golpe de Estado judicial» para quitarle a Morena y aliados su mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
«Qué les extraña, habló México, habló el pueblo, y ahora no quieren… Pero con qué fundamento legal les dan más (diputados). Si no está en la Constitución y no está en la ley. Y no preocuparse que van a hacer o van a llevarse a cabo golpes de estado, los del Poder Judicial junto con la mafia del Poder, no, no, no, el pueblo de México es mucha pieza», dijo en su conferencia mañanera de este jueves 25 de julio en Palacio Nacional.
Recordó que en el periodo neoliberal, todas las reformas a la Constitución fueron en contra del «pueblo de México» y se hicieron para legalizar la corrupción y en beneficio de una minoría.
«Nada más que eso fue lo que llevó al pueblo de México a decir ‘¡basta!’. Por lo mismo ni los integrantes de la mafia en el poder, los que se sentían los dueños de México, ni la prensa vendida, ni los intelectuales serviles van a poder detener la transformación», expresó.
Criticó que sus adversarios, como el escritor Héctor Aguilar Camín o el empresario Claudio X. González, hacen cuentas que si Morena y aliados tuvieron el 54% no pueden tener el 70% de diputados del total en el Congreso.
«La respuesta es: y no que ustedes siempre hablaban de que ´la ley es la ley´ o quieren que se aplique la ley ´en los bueyes de mi compadre´, que no en la Constitución y en la ley de la materia señalan de cómo tiene que llevarse a cabo el reparto de los famosos plurinominales, que yo propuse eliminarlos y la rechazaron, pero de eso no hablan», dijo.
Aseguró que por el 85% de los 300 distritos electorales ganó el movimiento de la transformación, «¿por qué no va a tener mayoría calificada quienes formaron parte de la colación?, si cada partido obtuvo votos, creo que el PT obtuvo más triunfos en distritos que el PRI», cuestionó.