Este jueves 25 de julio se informó sobre la detención del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en el estado de Texas, Estados Unidos.
Autoridades de seguridad en México y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron a EL UNIVERSAL la detención del capo, así como de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, «El Chapo».
Asimismo, existen versiones que sugieren que ambos individuos podrían haberse entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Según la información disponible en la ficha de la DEA, «El Mayo» Zambada figuraba entre los narcotraficantes más buscados, y se había establecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier dato que condujera a su captura.
La noticia sobre su detención ha generado revuelo en redes sociales, donde usuarios han comenzado a recordar un incidente que tuvo Paco Stanley en su programa «Pacátelas».
En aquella ocasión, durante una de las emisiones de su programa, Stanley recibió un mensaje escrito por parte de una edecán que trabajaba en el set, por lo que el presentador procedió a leer su contenido en voz alta frente a la audiencia.
El mensaje decía: «Un pequeño presente de su amigo, Mayo Zambada de Culiacán, ‘tamos aquí presentes, su familia e hijos, por favor… Ay. Me quemé verdad.» Esto lo luego de que al seguir leyendo el mensaje se diera cuenta de que al final del texto estaba escrito: «por favor, no lo lea en público».
Aunado a ello, el presentador, visiblemente nervioso y consciente de su error, añadió: «ya quemé a todo mundo aquí y ¿quién es Mario?». Posteriormente, trató de restarle importancia al incidente diciendo: «que no se haya notado para nada; gracias, Mayo Zambada, gracias, muchas gracias a todos».
Este episodio quedó registrado en la memoria de los seguidores del programa y, en el contexto actual de la detención de Zambada, ha resurgido como un recordatorio de las interacciones pasadas con figuras del narcotráfico en los medios de comunicación.