El mercado negro de concesiones para taxi todavía puede existir, pero es algo que se ha ido reduciendo o por lo menos ya no se hace a lo descarado como ocurría hace algún tiempo, manifestó J. Refugio Eudave Ortiz, líder de la Agrupación de Taxistas Revolucionarios.
Dijo que dicha reducción del mercado negro se debe a que Gobierno del Estado ya advirtió que a quien sea sorprendido o denunciado por realizar dichas malas prácticas, será acreedor a la cancelación de su permiso, “como que ya se calmaron poquito, a lo mejor lo hacen por abajo del agua, pero con cuidado”.
El líder de la Agrupación aseguró que en estos momentos Gobierno del Estado los está apretando y marcando el paso para evitar dichas irregularidades y malos manejos, “ya nos toca revisión ahora el 9 de noviembre”.
Insistió que es importante que los choferes de taxis acudan a los cursos que se ofrecen por parte de los cuerpos de la Policía preventiva con Tránsito y Vialidad; “se batalla mucho para que la gente acuda porque no existen incentivos económicos, aunque por parte del Estado el trámite de la licencia es gratuito”.
Por otra parte Eudave Ortiz comentó que como concesionarios se han estado enfrentando al problema de que continúan desapareciendo por días los choferes, que no liquidan, “sigue habiendo malos elementos y tengo una lista negra como de unos 500, para que ya no se les contrate en otras agrupaciones”.
Aprovechó para indicar que los dueños de los taxis han optado por colocarles GPS a los vehículos para que desde su celular conozcan la ubicación de la unidad.
Asimismo, el dirigente de los taxistas indicó que la colocación de los retenes en los límites con otros estados por parte de las corporaciones de seguridad, ha servido para atenuar el riesgo de que sean víctimas de algún acto delictivo, “nos están ayudando mucho porque los delincuentes perciben que es un riesgo, más que está la Guardia Nacional y la Policía Estatal”.