Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecerá el próximo 1 de agosto ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en el tribunal federal de El Paso.
El caso fue reasignado el viernes a Cardone por el juez de distrito estadounidense Frank Montalvo Cardone, según muestran los registros judiciales. Ambos jueces están en El Paso y Montalvo asumió el estatus de juez principal en 2022.
El abogado de Dallas, Frank Pérez, presentó una notificación de comparecencia el viernes para Zambada, lo que significa que lo está representando.
Zambada hizo una comparecencia inicial en el Distrito Oeste de Texas, en el Tribunal Federal Albert Armendariz Sr., en el centro de El Paso, según muestran los registros del tribunal federal.
Zambada se declara inocente
«El Mayo» Zambada se declaró inocente de los siete cargos que se le imputaron, según consta en los registros. Los cargos son:
- Empresa criminal continua: asesinato
- Dos cargos de empresa criminal continua
- Conspiración para poseer narcóticos
- Intento/conspiración – narcóticos – importación/exportación
- Blanqueo de instrumentos monetarios
De acuerdo con El Paso Times, «la jueza Anne T. Berton ordenó que Zambada permanezca detenido sin derecho a fianza en la audiencia del viernes, según consta en los registros judiciales».
«Los funcionarios de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, que supervisan la cárcel del Condado de El Paso y el anexo de la cárcel, se negaron a hacer comentarios sobre dónde se encuentra detenido Zambada», añadió el medio.
Además, se había programado una audiencia de lectura de cargos y detención para el miércoles 31 de julio a las 11 de la mañana en El Paso; sin embargo, Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para la audiencia de lectura de cargos y detención. En la audiencia estará representado por su abogado, Frank A. Pérez, de Dallas.
Los registros muestran que Berton presidió la audiencia del viernes y presidirá la audiencia de acusación formal y detención de Zambada la próxima semana.