El jueves por la tarde el Departamento estadunidense de Justicia confirmó la detención de dos de los líderes del Cártel de Sinaloa más buscados del mundo Ismael Zambada García (El Mayo), junto a Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán.
Mediante un comunicado Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos dio a conocer que el Departamento de Justicia había puesto bajo custodia a los dos presuntos narcotraficantes violentos y poderosos.
Agregó que ambos se enfrentaran a múltiples cargos en el país por dirigir acciones delictivas del cártel, como la fabricación y tráfico de drogas, principalmente el fentanilo.
¿Cómo se enteró AMLO de la detención de «El Mayo» y otro hijo de «El Chapo»?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SSPC) de México poco antes de las 15:30 del jueves 25 de julio se llevó a cabo el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán en Texas, Estados Unidos, luego de que ambos tomaron un vuelo con dirección al estado fronterizo estadunidense.
Los primeros datos sobre el arresto muestran que los presuntos narcotraficantes subieron al avión privado tipo Beechcraft King Air, con una supuesta ruta a México para examinar una propiedad en el país.
Al cambiar la ruta de vuelo como parte de la operación encubierta, aterrizaron en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, muy cerca de El Paso en Texas, donde agentes del FBI llevaron a cabo la detención de «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán.
A los minutos de la detención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue notificado por la Embajada de Estados Unidos en México, vía telefónica, sobre la arresto de ambas personas. Momentos después también le confirmaron la información y reiteraron su identidad.
«Desde la a SSPC se solicitó una fotografía para informar a la superioridad (el Presidente de México) lo que la Embajada comentó haber visto ya las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense»., indicó la titular de la SSC.
Alrededor de las 16:14, la Embajada proporcionó las fotos respectivas sobre la detención de Zambada y Guzmán. Más tarde también se le comunicó sobre la verificación de las huellas dactilares, las cuales dieron positivo al examen, confirmando la identidad de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Autoridades de Estos Unidos emitieron un comunicado oficial a las 18:22 donde destacaron la detención de dos de las personas más buscadas del mundo. Tan solo en 2021, el Departamento de Estado de la Unión Americana dio a conocer que se establecía una recompensa de 15 millones de dólares para lograr la captura de «El Mayo».
«El Mayo» fue entregado contra su voluntad, dice abogado
Este viernes el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, indicó que Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López tendrían su audiencia inicial en los próximos días.
Sin embargo, más tarde el medio Los Angeles Times dio a conocer que el capo mexicano se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso.
De acuerdo con el medio, un abogado que representa a Zambada dijo que su cliente compareció ante un tribunal federal por la mañana y «se declaró inocente de los cargos de drogas, lavado de dinero y armas».
Según el abogado Frank Perez, «El Mayo», «no se entregó voluntariamente», dijo Pérez. «Fue entregado contra su voluntad».
En tanto, el fiscal estadounidense enfatizó que «el Departamento de Justicia, nunca dejará de trabajar para que rindan cuentas los responsables por la epidemia del fentanilo».
Garland también indico que «El Mayo» Zambada y Guzmán López se unen a la lista Departamento de Justica sobre integrantes y líderes del Cártel de Sinaloa que deben rendir cuentas a Estados Unidos.
¿Traición?
El primero en reportar una posible traición a Ismael «El Mayo» Zambada fue el medio The Wall Street Journal. Según funcionarios mexicanos y estadounidenses, indicó el medio, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán, estaba en el mismo avión y también fue arrestado, dijo un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Según el reporte del WSJ, Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.
El The New York Times reportó que «las autoridades dijeron que lo llevaron en avión a Estados Unidos después de que Guzmán López lo atrajo a subir a un avión privado con falsos pretextos».
Según CNN, «agentes federales lo atrajeron a través de la frontera con otro presunto líder de su cártel que estaba ayudando con su captura, según un funcionario policial estadounidense informado sobre la investigación».
CNN añadió que «Zambada abordó un avión con Guzmán López, creyendo que estaban inspeccionando una propiedad en México cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo el funcionario policial. Pero Zambada no sabía que los investigadores estadounidenses habían explotado una grieta en el Cártel de Sinaloa y que Guzmán López estaba ayudando con la captura de Zambada, dijo el funcionario.
«El avión aterrizó cerca de El Paso y agentes del FBI arrestaron a ambos hombres, en una de las mayores victorias de la policía estadounidense contra los cárteles».