Tras sostener que tres de cada cuatro casos de cáncer de cabeza y cuello tienen una relación estrecha con el uso de alcohol y consumo de tabaco, médicos oncólogos advierten que a nivel nacional se está reportando un aumento importante en la incidencia de este tipo de cáncer entre la población.
De esa manera y en ocasión del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, las autoridades de Salud y los especialistas revelaron que en el 2022 se reportaron en México casi dos mil fallecimientos a consecuencia y 4 mil casos nuevos diagnosticados de algún tipo de cáncer de cabeza y cuello, con predominio de los de laringe con 726 casos, relacionados la gran mayoría de ellos con el uso del cigarro.
Después de las muertes de cáncer de laringe, la tumoración maligna que mayor muerte provocó es la de labios y cavidad bucal, con 655 personas fallecidas, en su mayoría personas adultas y de la tercera edad que durante años tuvieron el hábito del tabaco.
Los cánceres que se consideran de cabeza y cuello suelen tener su origen en las células escamosas que recubren las superficies de la mucosa en esta área del cuerpo, como lo son: los labios, cavidad bucal, laringe, glándulas salivales, orofaringe, nasofaringe e hipofaringe.
TIPOS DE CÁNCER Y SÍNTOMAS
De acuerdo a la zona en donde comience a desarrollarse la tumoración cancerosa, se pueden presentar algunos signos o síntomas como: cavidad oral, que se manifiesta con una mancha blanca o roja en la encía, la lengua o la mucosa de la boca; faringe, que es dolor al tragar, en el cuello o la garganta; boca y garganta, donde aparece por lo regular un bulto en el cuello, úlceras, tos con sangre, ronquedad o dientes flojos.
Otro de los síntomas de los cánceres resulta ser el de los llamados senos paranasales y cavidad nasal, relacionado con congestión e infección crónica, así como nariz, con sangrados y congestión nasal y glándulas salivales, que se identifica por la hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar, además de que también están los relacionados con una llaga en la piel de la cara, el cuello o los labios, dolor de oído y al bajar de peso de manera involuntaria.
ATACA MÁS A LOS HOMBRES
La variedad de cánceres de cabeza y cuello se suelen presentar con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, con una proporción de dos por uno, siendo las personas mayores de 50 años de edad las que más desarrollan este tipo de tumores peligrosos.
Los reportes oficiales indican que, a nivel nacional, los cánceres de cabeza y cuello registraron 3,922 nuevos diagnósticos durante el 2022, siendo los de labios y cavidad bucal los que registraron mayor incidencia con un total de 1,560, y laringe con 1,139 nuevos casos.