El primer semestre del 2024 fue complicado económicamente en Aguascalientes, manifestó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Berenice Cruz Frausto.
Sin embargo dijo que en el tema de la inversión extrajera se ha cubierto de manera importante, pero las Mipymes continúan teniendo una gran presencia en Aguascalientes y se deben impulsar, para no solamente centrarse en la inversión extranjera.
La empresaria señaló que AMEXME está a favor del emprendimiento formal, por lo que se apuesta a que proyectos pequeños se den de alta ante Hacienda, paguen sus impuestos y se diferencie entre una idea de negocio que solamente es algo que se va a realizar a cuando ya se encuentra en operación.
“Es importante seguir impulsando a las Mipymes, pero sin dejar de perder de vista a la inversión extranjera”, manifestó al mismo tiempo que señaló que se pueden promover alianzas para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan ser sus proveedoras y seguir impulsando la economía local.
Cruz Frausto indicó que actualmente las micros, pequeñas y medianas empresas cuentan con un financiamiento por parte del estado de Aguascalientes como SIFIA, que consiste en pequeños subsidios con créditos desde 50 mil hasta 15 millones para que puedan acceder con buenas tasas del 8 al 10 por ciento de interés anual y períodos de gracia de tres a seis meses.
Por lo anterior apuntó que es importante la formalización aun y cuando se trate de un emprendimiento pequeño para poder acceder a dichos financiamientos.
La líder de AMEXME dijo que dicha agrupación le apuesta a la exportación, por lo que la principal petición a Gobierno del Estado es que exista un plan para esta actividad y misiones comerciales que abren las puertas a la generación de otro tipo de ingresos, “nosotras tenemos cinco empresas del rubro de alimentos, productos y servicios que exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa”, concluyó.