Ante el pronóstico de que las lluvias seguirán en todo el Estado, el titular de Protección Civil, Eduardo Muñoz, hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades en el sentido de no salir de sus casas si no es urgente, no entrar a pasos a desnivel, atender la indicaciones y colaborar ampliamente en el tema de no arrojar plásticos, objetos y desechos por las alcantarillas.
Destacó que en los municipios también se deben atender las indicaciones y estar preparados porque vienen más lluvias fuertes puntuales para el Estado y se deben tener precauciones para evitar sufrir mayores afectaciones.
“Para las próximas precipitaciones estamos preparados, ya listos para enfrentar las afectaciones, tanto las instituciones o las instancias que se dedican al agua potable y alcantarillado están trabajando ya en sus respectivos municipios para hacer el desazolve de la red hidráulica, pero yo lo que sí le digo a la ciudadanía es que imposible que nos demos abasto”.
Ahora no sólo el pet se tira en las calles y va a los caimanes, también son los desechos que la gente arroja directamente al drenaje, que al acumularse provocan que se tapen y que el agua no se vaya, originando peligrosas inundaciones, dijo Eduardo Muñoz.
Destacó que en los municipios también se deben atender las indicaciones y estar preparados porque vienen más lluvias fuertes puntuales para el Estado y se deben tener precauciones para evitar sufrir mayores afectaciones.
Dijo que ya bajó el nivel del agua en el Río San Pedro, en donde se cerraron algunas zonas, atrás del fraccionamiento Río San Pedro, por ejemplo, por donde se hizo una obra para darle salida a esta agua, “porque cuando llovía se encharcaba y ahora que venía muy alto el agua se salió un poco, pero al bajar el nivel se abrió la circulación y afortunadamente ya está todo normalizado”.
Recordó que a pesar de que se realiza la limpieza y desazolve, a la semana ya está de nuevo el problema porque la gente sigue tirando basura y esto obliga a realizar de nuevo trabajos, pero también pone en peligro a las personas, por lo que recordó que no tiren basura en las calles. “Sí les pedimos ese apoyo”, dijo.
Anotó que si se guardan estas precauciones se evitará que sucedan tragedias como las que se han presentado, y las personas evitar la dolorosa pérdida de su menaje de casa, que también son gastos que deben enfrentar y contratiempos que pueden evitarse, pero sobre todo, proteger su vida.