La oposición mexicana exigió este lunes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no reconozca la victoria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela «confirma la tendencia», tal y como él aseguró en su conferencia matutina de hoy.
A través de un mensaje en X, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López Rabadán, aseguró que el Ejecutivo federal «no debe acompañar el fraude electoral» que, desde su punto de vista, se produjo este domingo en Venezuela.
«López Obrador no debe respaldar el resultado del CNE, que claramente está subordinado al gobierno», aseguró, al advertir de las supuestas «irregularidades» que se vivieron en la jornada electoral, como «no dejar votar a los venezolanos en el extranjero».
Solo 69.211 venezolanos en el exterior estaban habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado del país suramericano.
El mandatario mexicano, que dejará el cargo el próximo 1 de octubre, aconsejó hoy en su conferencia matutina paciencia y explicó que «esperará el resultado» fruto del recuento.
«Entonces vamos a pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela», zanjó.
El CNE anunció durante la noche del domingo que, con el 80 % del voto escrutado, Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela.
Las declaraciones de López Obrador contrastan con las de otros Gobiernos de la izquierda latinoamericana, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil pidió esperar a verificar el recuento.
Precisamente, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados Vania Ávila resaltó en su perfil también de X que las elecciones venezolanas fueron cuestionadas «incluso (por) gobiernos de izquierda latinoamericanos».
«Mientras tanto, el presidente de México prefiere apoyar a su ‘amigo’ antes que velar por la democracia», lamentó.
En las filas panistas de la Cámara de Diputados, Mariana Gómez del Campo confesó en un mensaje en redes que «no sorprende en absoluto» la postura del mandatario, que tildó de «burla».
«López Obrador termina respaldando al dictador. ¡Otra vergüenza internacional!», señaló.
Así, López advirtió de que, si el Gobierno de Maduro «sigue aferrado a mentir», el Ejecutivo federal mexicano no debe ser una «comparsa» de un «claro» fraude electoral.