Personas detenidas por diversas faltas administrativas y que optaron por permutar sus horas de prisión por servicio comunitario, están siendo contratadas en diversas áreas de limpia, aseo y alumbrado público, al demostrar que son trabajadores valiosos. Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, resaltó que a la fecha al menos 15 personas que tuvieron que realizar labores de barrido, limpieza, desmalezado y demás, por haber cometido una falta administrativa, han sido ya contratadas y ahora forman parte de la plantilla laboral de la dependencia, pues dijo, se trata de gente valiosa que realmente quiere una oportunidad de trabajar.
Al respecto, comentó que dentro del servicio comunitario se han identificado a algunos buenos prospectos para que formen parte de la Secretaría de Servicios Públicos, “hasta el momento ya llevamos 15 personas que han sido contratadas en el área de Servicios Públicos, un tanto más en el sector privado, en la industria de la construcción”.
Explicó que estas 15 personas se encuentran repartidas en diversas áreas, “unos en Parques y Jardines, otros en el área de Aseo y uno en Alumbrado Público, es que realmente es gente valiosa, gente que vale, gente que quiere una oportunidad, quiere una oportunidad de demostrar que lo pueden hacer”.
Carlos España comentó que este esquema de servicio comunitario se creó precisamente con el objetivo de insertar a aquellas personas que cometan faltas administrativas, a alguna actividad productiva. Dentro de estos trabajos, dijo, hay quienes han demostrado las ganas que tienen de salir adelante, por lo que se les ha dado una oportunidad en las diversas dependencias municipales, incluso a algunos dentro de la iniciativa privada.
Expuso que lo que se toma en cuenta para contratar a estas personas es “la energía que traen, en las ganas y también es importante que cuenten con su documentación. También el presidente está viendo la alternativa de contratarlos de forma eventual, de forma única, al menos para ir dándoles más forma a este proyecto para ser contratados”.
Agregó que el alcalde capitalino Leo Montañez “nos ha pedido darles un incentivo, un peso de valor, algo de trascendencia y la oportunidad de ser contratados”.