Los socavones provocados durante las lluvias del viernes pasado no tienen el mismo origen, ya que unos fueron producto de la presencia de fallas geológicas y otros a causa de tuberías del desagüe añejas, manifestó el geólogo Arturo Sotelo Rodríguez.
Señaló que por ejemplo en el socavón que tuvo lugar en el parque del fraccionamiento México, la tubería del drenaje que quedó expuesta tiene un diámetro de 2.5 metros y más de 50 años de haberse construido, y con el paso del tiempo se vuelve insuficiente en proporción a la cantidad de habitantes que se tienen actualmente.
Asimismo indicó que otro de los motivos por los cuales se están presentando los socavones se debe a que Aguascalientes se encuentra asentado en un territorio de fallas geológicas; “son muy antiguas y se están reactivando”, las cuales dijo tienen su origen en la actividad sísmica por la placa tectónica.
Indicó que durante la temporada de lluvias se forman corrientes subterráneas a lo largo de las fallas geológicas provocando la formación de una caverna y el colapso del techo.
Por lo anterior aseveró que es importante prever ese tipo de situaciones atendiendo los reportes de la gente, ya que nadie ha tomado cartas en el asunto.
El geólogo señaló que es lamentable que muchos de los fraccionamientos han sido construidos sobre fallas geológicas, mismas que se están reactivando y en cualquier momento pueden provocar daños severos, pero no se han tomado cartas en el asunto.
Mencionó que existe una falla que atraviesa en diagonal el Segundo Anillo a la altura del Parque México y que además cerca del lugar existe un arroyo; “está erosionando las paredes y tarde o temprano se va a colapsar, lo que representa un problema mayor”.
En este sentido dijo que no se debe esperar a que sucedan desgracias como las ocurridas el pasado viernes, en el que tuvieron lugar tres socavones que incluso provocaron una pérdida humana.