Debido a que seguirá la aversión al riesgo sobre la economía mexicana que enfrentará un panorama muy retador, el tipo de cambio seguirá subiendo, anticipó Banco Base.
Incluso, en condiciones muy adversas podría escalar a un nivel de 20 pesos por dólar, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller.
«No descartamos un nivel de 20 pesos, pero eso sucedería en un escenario ya más caótico en donde hay mucha aversión al riesgo global o mucha aversión al riesgo sobre la economía mexicana», estimó.
Al presentar las expectativas económicas, señaló que en un escenario pesimista la cotización estaría en 19.50 unidades.
Pero en su panorama central se ubicaría en 18.50 pesos por billete verde.
Inflación y bajo crecimiento, clave en los movimientos del tipo de cambio
Destacó que los movimientos del tipo de cambio se están dando porque hay una mayor aversión sobre México y Estados Unidos por los comentarios de Trump, las reformas propuestas por México y también por el bajo crecimiento, alta inflación y elevado déficit presupuestario.
Siller aseguró que, en el inicio de la jornada de este martes, reaccionó por el dato del PIB, y después falta lo que pase este año con el abultado gasto público y otros temas relevantes.
«Es obvio que al mercado sí le preocupan las reformas, sobre todo la judicial, pero también la desaparición de los órganos autónomos porque sería como quitar un árbitro del juego», manifestó.
Pero también cuando hay algo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el tipo de cambio responde, ponderó.
La especialista dio a conocer que revisaron a la baja el pronóstico del PIB de 1.6% a 1.3% para este año.
Para la inflación pasó de 4.4% a 4.9% con lo cual la meta del 3% del Banco de México (Banxico), se tocará hasta la segunda mitad del 2026.