La judoca Prisca Awiti conmocionó a México con la presea de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, un metal que en la Federación Mexicana de Judo (FMJ), presupuestaban para la justa.
«Ella podía ganar esa medalla, no fue una sorpresa, Prisca estaba preparada para eso», señaló Lilian Estrada, presidenta de la FMJ, en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.
En este punto coincidió María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico México, porque aseguró que «Prisca tenía claro que venía por un resultado positivo» y salió cumpliendo su sueño como deportista.
La presidenta de la FMJ estuvo de cerca en el ciclo olímpico de Awiti Alcaraz por lo que verla ganar sus compromisos con tal autoridad, no le asombró, conoce de su calidad y hoy tenía que llevarse al límite, así ocupó el segundo puesto del podio.
Dicho espacio se construyó «con una estrategia y trabajo con el entrenador nacional, Prisca estaba convencida de que era hoy (el día para triunfar)» y lo cumplió, al convertirse en medallista olímpica la disciplina de judo atraerá a nuevas generaciones de mexicanos, según Lilian Estrada.
«Esperemos que nazca una popularidad en el judo, que pueda tener una mayor proyección y tengamos muchos niños practicando este deporte, es una disciplina que enseña una filosofía de vida», especificó la dirigente.
La medalla de Prisca es la segunda para México en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ambas las protagonistas son atletas (femeninos) curiosidad que resaltó la presidenta del COM.
«Nos sentimos orgullosos que lo haya ganado, yo como mujer me veo bien representada y todas las mujeres mexicanas igual», subrayó Alcalá.
Para María José los resultados del judo y el tiro con arco «sigue motivando a la delegación, hará que todos sigan haciendo su mayor esfuerzo» ya que en los próximos días comenzarán su participación en la búsqueda de preseas para el país.