Tras la reciente medalla de plata obtenida por la judoca mexicana Prisca Awiti en los Juegos Olímpicos de París 2024, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aclaró que desde 2019 ha invertido un total de 46 millones 703 mil pesos en la Federación Mexicana de Judo. Esta inversión ha sido destinada al desarrollo de los atletas y a los ciclos olímpicos, con el objetivo de fortalecer la preparación y el rendimiento de los competidores nacionales.
«Ante los cuestionamientos sobre los recursos otorgados al judo. La Conade informa que desde 2019 se apoyó a la Federación Mexicana de Judo para los ciclos olímpicos con 46 millones 703 mil pesos para el desarrollo de los atletas. Reiteramos nuestro compromiso de transparencia», escribió la comisión a través de su cuenta de X.
La publicación fue acompañada de un video de Lilian Estrada, presidenta de la Federación Mexicana de Judo, quien agradeció al Gobierno de México, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Conade, por su apoyo brindado.
«Esto ha sido una sinergia, como lo habíamos comentado. Este resultado no es casual. Ha sido un trabajo de cuatro años. Agradezco el apoyo que se nos ha brindado para poder cumplir los objetivos, y aquí está el resultado», dijo.
La declaración surge después de que la medalla obtenida por Prisca Awiti, en la categoría de menos de 60 kg, generara una ola de críticas en redes sociales, dirigidas principalmente hacia la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Además, las críticas también tocaron otros puntos de controversia, como el caso del nadador Miguel de Lara, quien en un video difundido en redes sociales, expresó su frustración por la falta de apoyos, de manera que sus éxitos han sido resultado de su esfuerzo personal. De Lara ha señalado que la falta de recursos y apoyo oficial ha sido un desafío para el sueño olímpico.