Personal y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron ayer el desalojo de la sede administrativa delegacional, como parte de la estrategia de capacitación para saber cómo actuar en caso de que se llegase a presentar alguna contingencia.
En esta ocasión, brigadistas, personal de oficinas y usuarios del Seguro Social tomaron parte activa y ordenada en el simulacro de evacuación con hipótesis de fuego incipiente, organizado por la Unidad Interna de Protección Civil en las instalaciones de la sede delegacional.
Durante el ejercicio, 30 brigadistas encabezados por el titular de esta representación, doctor Misael Ley Mejía, estuvieron a cargo de las acciones para evacuar a alrededor de 200 personas que se encontraban al interior del inmueble.
La evacuación de las diferentes áreas y niveles del edificio se desarrolló sin contratiempos y en orden, al tiempo que los brigadistas realizaron con efectividad su tarea al interior del inmueble, para dejarlo libre de personas y para controlar el siniestro que motivó la supuesta contingencia.
CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL
Las autoridades del IMSS destacaron que estas acciones tienen como objetivo fortalecer la cultura de protección civil entre el personal institucional, a través de la integración de las brigadas de Combate de Incendios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y Primeros Auxilios, por lo que estos actos simulados se realizarán de manera continua como forma de preparación.
Se mencionó que para ello, a lo largo del año se realizarán simulacros con hipótesis de sismo, incendio, extravío de menores y violencia, entre otros, pues este tipo de ejercicios permiten capacitar a los trabajadores y personas que acuden a las unidades administrativas y operativos, sobre la forma en la que se debe responder en caso de alguna emergencia que se pudiera presentar.
En esta ocasión se ordenó la evacuación del edificio que ocupa la Representación del Seguro Social en Aguascalientes, después de que se simuló la ocurrencia de un incendio al interior de la sede, atendiendo de inmediato los ocupantes el llamado para retirarse de la zona de riesgo.