Médicos locales del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron volver al uso del cubrebocas, particularmente en el caso de las personas que presenten síntomas de alguna de las enfermedades respiratorias, a fin de evitar riesgos de transmisión de los virus hacia la población y de proteger sobre todo a quienes padecen de algún mal crónico y que resultan ser más vulnerables a contraer Covid u otros padecimientos de las vías altas.
Es importante que, en caso de fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o algún otro síntoma característico de los problemas respiratorios, se utilice la mascarilla para cubrir boca y nariz, de manera que en caso de estornudo no se dispersen los virus en el ambiente o se contagie de manera directa a las personas con las que se tiene contacto, manifestó el doctor Gerardo Peláez Pastén.
Luego de señalar que la enfermedad del Covid-19 se volvió endémica y puede aparecer en cualquier momento ante la circulación del virus en el ambiente, aunque no como ocurrió en la contingencia de la pandemia, el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en Aguascalientes manifestó que en esta temporada es necesario retomar medidas preventivas ante contagios por coronavirus, influenza u otro tipo de padecimientos respiratorios.
CUBREBOCAS PROTEGE DE LOS VIRUS
Subrayó que el objetivo del uso de cubrebocas en pacientes sintomáticos (enfermos), es que no contagien a personas con enfermedades autoinmunes o crónico-degenerativas, adultos mayores, mujeres embarazadas o niñas y niños menores de 5 años; porque ellos sí pueden desarrollar complicaciones en su estado de salud.
Ante ello, insistió en la necesidad de cubrir nariz y boca al estornudar, mantener sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol en gel al 70 por ciento, así como evitar lugares concurridos y ventilar espacios cerrados, son acciones que deben retomarse.
El doctor Peláez indicó que para personas vulnerables, siendo este el caso de quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, asma, cáncer, etcétera, es muy importante permanecer alejados o adoptar medidas de protección en caso de que se tenga cercanía o contacto con personas con algún problema respiratorio, como pudiera ser gripe o tos.
SI HACE FALTA, HAY QUE VACUNARSE
Para personas vulnerables también se recomienda completar el esquema de vacunación en las Unidades de Medicina Familiar, donde se cuenta con biológico suficiente para quienes necesiten de la vacunación.
De igual forma, el médico llamó a la población a fortalecer su capacidad de respuesta inmunológica ante enfermedades manteniendo un peso corporal adecuado, así como una alimentación saludable. Tener control de diabetes e hipertensión y hacer ejercicio en forma regular.