Si bien el sistema bancario mexicano goza de una posición sólida y resiliente, hay cuatro instituciones de un total de 49 con presencia en el país con una calificación satisfactoria, pero en observación, y otra que reprobó la evaluación que hacen las autoridades cada año como parte de la reforma financiera.
Se trata de ABCapital, Autofin, Afirme y CBM un banco integrante del Grupo Financiero Citibanamex, según la resolución final de la Evaluación de Desempeño de la Banca Múltiple 2023 elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Credit Suisse que ya no opera en México y fue adquirido por UBS, es el único que aparece con una calificación no satisfactoria.
El resto de las instituciones pasaron la evaluación con una calificación satisfactoria.
La SHCP recordó que la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple tiene como objetivo promover que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país.
También al crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, basado en una política económica soberana.
Con ello, se busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.
La revisión toma en cuenta la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos.
Además, se evalúan los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las entidades llevan a cabo sus operaciones bancarias.
De igual forma, se considera la calidad de servicios en la operación de las instituciones, y el desempeño en las actividades de inversión y divisas.