Tras afirmar que el Infonavit no volverá a hacer viviendas de 27 metros cuadrados, como en los sexenios de Vicente Fox o Felipe Calderón, el director nacional del Infonavit, Carlos Martínez, aseguró que de aprobarse la reforma que presentó el presidente, en el próximo sexenio se harían más de un millón de casas en todo el país y de estas correspondería edificar al Infonavit 500 mil, aplicando también un nuevo esquema de renta de casa a quienes no reúnen los puntos suficientes, con la posibilidad de adquirir la casa después de diez años.
En tal sentido, se tomará a cuenta lo que pagaron de renta y así la casa rentada se seguirá pagando como propia.
A este proyecto de Vivienda en Renta se destinarían 250 mil millones de pesos en todo el sexenio siguiente, adicionalmente a los 250 mil millones anuales que se destinan en promedio a los créditos que ofrece el Instituto en el resto de sus modalidades, por lo que se va a seguir en la modalidad normal y aparte se buscará el presupuesto adicional para los créditos para Vivienda en Renta.
En su visita de ayer al Estado, el funcionario federal dijo que es indigno que autoridades de Infonavit de ese tiempo hayan permitido hacer casas tan pequeñas en los citados períodos presidenciales.
Destacó que de acuerdo a los costos es el tamaño de la vivienda, sin embargo, ésta deberá tener como mínimo entre 55 y 60 metros, para garantizar a los trabajadores un casa dentro de los parámetros de calidad y amplitud.
Por otra parte, con el propósito de cumplir con la meta de un millón de viviendas en los próximos seis años, el Infonavit ha presentado un proyecto para edificar o financiar y llegar a estos volúmenes planteados en la reforma que, por cierto, debió haber sido analizada la tarde de ayer por los legisladores a nivel nacional.
NO SE PRETENDE DEJAR FUERA AL SECTOR PRIVADO
Añadió que son viviendas adicionales a las que hoy existen en el país, “y decir que no se pretende dejar fuera al sector privado, ni sustituir lo que hace la industria de la vivienda, sino simplemente significa aportar más viviendas para los trabajadores, y una vez que se construyan lo que se pretende es hacer un esquema de renta con opción a compra, es decir, para favorecer a jóvenes o personas que tienen menores ingresos y que no pueden acceder a una vivienda”.
Finalmente, comentó que en la reforma enviada por el presidente, se establece que quien tenga un año de trabajo pueda rentar un departamento de Infonavit con el 30% del salario y después de diez años, se tome en cuenta todo lo que se haya pagado, para que sea comprado por el trabajador.
Eso permitiría a las personas hacerse de un patrimonio y de manera rápida tener una solución para habitar una casa por medio de la renta de la misma.
Finalmente, comentó que a este programa se destinarían 250 mil millones de pesos durante todo el sexenio de la doctora Claudia Sheinbaum, lo que daría alrededor de 42 o 43 mil millones al año que se distribuirían en todo el país cada año, sólo para el proyecto de Vivienda en Renta.
Refirió que hacer casas de 27 metros cuadrados jamás lo haría Infonavit actualmente, pues las viviendas en aquellos sexenios de Fox y Calderón no tenían parques, ni escuelas, pero actualmente el Instituto tiene el proyecto de prosperidad compartida, que es lo que se ha planteado como signo del siguiente gobierno y lo ideal es que estos proyectos tengan escuelas, parques y que la casa tenga por lo menos 60 metros cuadrados.