Más de 450 millones de dólares arribaron a Aguascalientes durante el primer semestre del año por concepto de remesas, registrando un ligero repunte del 0.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y mostrando una franca recuperación, luego de que en el primer trimestre de 2024 presentaran una caída del dos por ciento, lo anterior de acuerdo con datos del Banco de México.
Se recupera la llegada de remesas a Aguascalientes, y es que luego que en los meses de enero a marzo el Banco de México reportara para el Estado una caída del dos por ciento, al recibir 4.5 millones de dólares menos, al corte del primer semestre se presenta ya una recuperación al registrar un aumento del 0.4 por ciento, pasando de 456.1 millones de dólares recibidos de enero a junio de 2023, a 457.7 en el mismo periodo de este 2024.
En promedio estarían arribando a Aguascalientes 2.5 millones de dólares diarios por concepto de remesas. Es importante indicar que el porcentaje de remesas que arriban al Estado, representan el 1.5 por ciento del total de dólares que llegan al país por parte de los paisanos.
Con este ligero aumento, las expectativas en cuanto a remesas son positivas, previendo cerrar el año con una cifra similar a la obtenida el año anterior, en el cual de enero a diciembre se recibieron 938.9 millones de dólares por concepto de remesas.
Asimismo, cabe la pena señalar que a nivel nacional de igual forma se reporta un aumento, pues de enero a junio de este 2024 habrían arribado un total de 31 mil 342.6 millones de dólares por concepto de remesas, es decir, mil 103.5 millones más en comparación con el mismo periodo de 2023, en que habrían llegado a México 30 mil 239.1 millones de dólares por parte de los paisanos.