En el marco de la Reforma al Poder Judicial se debe incluir la elección por voto directo de los procuradores o fiscales estatales, así como una limpia en los ministerios públicos porque de lo contrario el llamado Plan C del presidente López Obrador no tendrá resultados positivos y por el contrario será un retroceso.
Aseveró el senador por Morena, Reyes Flores Hurtado, quien advirtió que la propuesta original de la Reforma al Poder Judicial tiene muchos huecos que se deben resolver, como establecer filtros para que quienes aspiren a jueces, magistrados y ministros no sean improvisados o lo que es peor, responder a intereses de poderes fácticos o del crimen organizado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró «la reforma a Poder Judicial está en proceso, aún no está concluida, yo creo que la elección de las cúpulas en los estados tanto del Poder Judicial como de los ministros de la SCJN el camino adecuado es el voto directo es el adecuado, que la gente pueda decidir quiénes son la cabeza del Poder Judicial, como lo hacen otros poderes, no hay que tenerle miedo a la democratización.
«El tema importante sería elegir a los presidentes de los tribunales de justicia de los estados e incluso a los procuradores y fiscales estatales por voto directo», planteó.
«Ahí es donde está el problema, en las procuradurías. Los gobernadores han estado designando a sus procuradores de manera transexenal, lo instrumentó Humberto Moreira en Coahuila con un fiscal por ocho años, para protegerse y cubrirse la espalda, Esas fueron reformas de la mafia».
Expuso que esta propuesta de que se elijan también a los procuradores o fiscales por voto directo ya la planteó en los foros de la reforma al Poder Judicial, para ampliar a estos funcionarios el tema del voto directo.
«Yo no espero que sea una reforma que pase como está, porque como está le faltan muchas cosas, trae muchos huecos, trae muchos pendientes. Es un riesgo real que la base, es decir los jueces, sean electos de manera directa, sin tener filtros que permitan la judicialización del Poder Judicial».
Reyes Flores, apuntó: «Yo no quiero jueces improvisados que vengan cada seis o cada ocho años a aprender. Yo no quiero un Poder Judicial de aprendices o de gente corrupta, impuesta por los poderes fácticos o por el crimen organizado».
Dijo que el reto es un Poder Judicial con filtros, para evitar improvisados, pero también que quien cumple con el perfil, los profesionales, tengan la certeza de mantenerse en el cargo, de realizar carrera e incluso llegar a jubilarse si cumplen los requisitos, funciones y honestidad que se requiere.
«De lo contrario, advirtió, vamos a tener jueces o ministros que vienen pensando que sólo estarán en el cargo seis años y eso es peligroso, porque van a querer transar y enriquecerse en seis años».
El senador por Coahuila dijo que se debe frenar la injerencia de los poderes fácticos en estos procesos de elección de jueces, magistrados y ministros, porque de lo contrario vamos a incurrir en lo que queremos evitar, que los dueños de medios, los empresarios e incluso el narco se apoderen del Poder Judicial.
«Hemos estado discutiendo, permeando al interior de Morena y de los foros la elección de los procuradores por voto directo».
Indicó que el tema de los penales, de la corrupción que ahí existe, pero también en los ministerios públicos, no se va a lograr nada con la Reforma al Poder Judicial, pero seguiremos con la misma ley, los mismos métodos de selección de procuradores no vamos a lograr nada, iremos al fracaso.
«El sistema penitenciario no lo han tocado nunca. Son centros delincuenciales donde operan los grandes capos», concluyó.