En torno a que en Aguascalientes se reporta más a adolescentes menores como desaparecidas, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que esta situación se debe a que en dicha organización la incidencia en relación a los reportes prevalece más en hombres y en razón a que no se reportan las mismas personas en cada una de las instituciones, lo cual genera esa discrepancia con la Fiscalía Especial, que reportó que hay una incidencia alta de mujeres menores desaparecidas.
Destacó que en contrapartida, “en la Comisión de manera específica, con nosotras se reporta más el hombre, incluso el 50% de los reportes que nos llegan a nivel de mes se relaciona con hombres adultos: jóvenes adultos y personas mayores hombres. Por ejemplo, en el mes de julio se recibió un total de 43 reportes, de los cuales más del 70% fueron hombres, a diferencia de la Fiscalía, que en su mayoría son adolescentes mujeres”.
En reportes de la Fiscalía, el primer lugar de desaparecidas son mujeres y en la Comisión Estatal, las féminas mayores ocupan el segundo lugar, en tanto que las adolescentes ocupan el tercer lugar en prevalencia de desaparecidas.
Lo anterior obedece a que no se reportan las mismas personas en cada una de las instituciones, “es decir, cuando a la Comisión llega el reporte de alguna adolescente u hombre, o mujer, de inmediato le decimos que es necesario que presente la denuncia en la Fiscalía General del Estado. Es por eso que en muchas ocasiones tenemos el mismo número o tenemos reportes muy similares a los que están en Fiscalía y los que están en la Comisión, sin embargo -en el caso de hombres mayores- ahí sí prevalece más la incidencia de reportes con la Comisión”.
A diferencia de la Fiscalía, en datos muy generales, en la Comisión de acuerdo al grupo social que más desaparece, en primer lugar estarían hombres, jóvenes adultos o mayores, en segundo lugar serían mujeres, igual jóvenes adultas o mayores, y en tercer lugar serían adolescentes mujeres; en cuarto lugar, adolescentes hombres, quinto lugar niños y sexto lugar niñas. Así es como está la prevalencia solamente en la Comisión Estatal de Búsqueda”, finalizó.