El titular de Salud Mental y Adicciones en el Estado, Héctor Grijalva Tamayo, aseguró que en Aguascalientes no se tienen registros de usuarios de fentanilo, pues “ninguno de los miles de exámenes de antidoping que se han realizado ha dado positivo a esa droga”.
En ese sentido, sostuvo que se desconoce cómo o de dónde haya sacado la información que la víspera dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Jazmín Ortega González, quien aseguró que hasta ahora ese organismo tenía conocimiento de al menos tres casos de usuarios de drogas que habían consumido el fentanilo.
Nosotros, explicó el doctor Grijalva, tenemos equipo y sustancias para realizar estudios de antidoping y de hecho hemos aplicado miles de ellos a personas detenidas por las policías y a los que acuden a los anexos, pero en ningún caso se ha tenido positivo a fentanilo en los resultados de los análisis de laboratorio.
NO HAY CONSUMO DE FENTANILO
“Desconozco cómo o de dónde haya sacado la información la persona del municipio que dio el reporte a los Medios, incluso no sé si hagan ellos exámenes de antidoping, pero al margen de eso en ningún momento reportaron este tipo de casos”, aseveró el doctor Grijalva Tamayo.
En lo que corresponde a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, el funcionario estatal insistió que “nosotros no hemos detectado usuarios de fentanilo”, por lo que sería importante que quien dio la información explicara bien cuándo y cómo es que se dio el hecho del consumo de esa droga que es altamente peligrosa.
Por lo que hace a la labor de rastreo de esa sustancia, explicó que conjuntamente con las corporaciones de seguridad se desarrolla un programa muy extenso de antidoping, prueba que se aplica en este caso a quienes son detenidos por consumo de sustancias psicoactivas, así como a las personas que llegan a los centros de rehabilitación a iniciar su tratamiento.
SE HACEN MILES DE PRUEBAS ANTIDOPING
“Hacemos antidoping exclusivos o especiales para los diferentes tipos de drogas, incluyendo la heroína, morfina y el mismo fentanilo, pero nunca hemos encontrado casos positivos para fentanilo, por lo que desconcierta la información que dio la persona del municipio”, insistió el encargado del área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA.
Grijalva indicó que se desconoce no sólo si alguna área del gobierno municipal realiza exámenes antidopig, sino además si se cuenta con reactivos que se necesitan para los estudios de laboratorio respectivos, por lo que dijo que no se puede validar la información proporcionada por la funcionaria municipal.