El dólar podría llegar hasta los 21 pesos esta semana luego de que este lunes alcanzara los 20 pesos tras dos años sin llegar a este valor, lo anterior derivado de diversas distorsiones en los mercados, pero sobre todo de la desaceleración económica en Estados Unidos y México, así lo indicó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, quien resaltó que este aumento en el dólar, entre otras cosas, podría tener un impacto negativo en el precio de los combustibles, previendo aumentos sobre todo en el caso de la gasolina Premium.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Economistas expuso que “el tipo de cambio se encuentra en 19.16, así cerró la semana pasada, seguramente hoy va a superar los 20 pesos y dependiendo qué tanto persistan estas distorsiones puede llegar hasta los 21 pesos durante esta semana, pero no creo que vaya más allá”.
Mencionó que ha sido sobre todo la desaceleración económica en México y Estados Unidos, así como la reforma al Poder Judicial en nuestro país, lo que ha ocasionado incertidumbre en los mercados, contribuyendo a esta volatilidad en el tipo de cambio.
“El tema de las elecciones en México fue un factor importante, a los inversionistas no les gustó la composición de la Cámara de Diputados, de Senadores, eso ya tuvo un impacto, pero sobre todo las reformas al Poder Judicial han generado muchas distorsiones en el mercado cambiario porque las personas que están en el mercado cambiario son muy adversas al riesgo”.
Esta alza en el precio del dólar, dijo Dafne Viramontes, “es probable que tenga un impacto en el precio de los combustibles, en el encarecimiento, y que podamos ver que aumentan los combustibles, sobre todo la gasolina Premium que no está subsidiada”.
No obstante, la especialista en economía agregó que hay confianza en que antes de que concluya este mes, logre estabilizarse el dólar y la moneda mexicana pueda recuperarse.