Conductores de plataforma realizaron un paro de labores, exigiendo a Uber y Didi mejorar las tarifas, pero sobre todo reducir las comisiones, pues hasta el 40 por ciento del costo de los viajes se va en el pago de las mismas.
Esta situación ocasionó un colapso en el servicio de transporte por medio de plataforma, pues dicho paro de 24 horas afectó a miles de usuarios en la Aguascalientes y en todo el país.
El día de ayer, algunos operadores se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en Casa Blanca para posteriormente realizar una caravana hacia el norte de la ciudad, a fin de visibilizarse y que de esta forma la población se dé cuenta de su inconformidad y del problema por el cual atraviesan.
Resaltaron que aproximadamente el 60 por ciento de los cerca de seis mil choferes de plataforma que hay en Aguascalientes, se habrían sumando a esta desconexión a fin de exigir a las empresas mejores tarifas y menos comisiones.
Al respecto, Arturo Pichardo, chofer de plataforma, dijo que los choferes de plataforma están inconformes sobre todo con Uber y Didi, toda vez que “se ha bajado la tarifa de servicio, de 25, 26 pesos por viaje y las comisiones son altas, entonces hay una disparidad en lo que se cobra al pasajero”.
La tarifa más alta, dijo, es del 40 por ciento, por lo que en un viaje de 120 pesos, prácticamente la mitad se va a las empresas, “lo que buscamos con este movimiento es que aumenten las tarifas, que sean proporcionalmente a los viajes y que haya un estudio de lo que se cobra en comisión. Ha venido gente de otros estados y ha dicho que Aguascalientes los viajes por aplicación son más baratos comparados con Guadalajara” y otras entidades del país.
Los operadores de plataforma señalaron que se está solicitando un alza en las tarifas, para que estas lleguen a los 10 pesos por kilómetro, pues actualmente el costo va de los 5 a los 6 pesos, sumado a que la mayor parte de ese recurso se va al pago de comisiones.