El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que la discusión de la reforma judicial iniciará el próximo 2 de septiembre, y concluirá, a más tardar, el 15 de ese mes.
Previo al octavo foro realizado por la Cámara de Diputados, en Saltillo, Coahuila, aseguró que el proceso iniciará al día siguiente de que se instale la LXVI legislatura, y en la segunda quincena de septiembre, será enviada a la Colegisladora.
«El 2 de septiembre iniciaremos la deliberación y discusión, una vez que se instale la nueva legislatura. Queremos concluirla hacia el 12, 15 de septiembre, y luego pasarla a la Cámara de Senadores y después a los congresos locales que también forman parte del Constituyente permanente», expresó.
También reiteró su postura contra la opinión de Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU, quién cuestionó la independencia en la elección de ministros, magistrados y jueces.
«Resistiremos presiones internas, externas, y mantendremos firme nuestros principios y nuestros compromisos. Finalmente, me refiero a lo expresado por la relatora especial de la ONU, para la independencia de jueces y abogados, respecto a la Reforma. Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes a partir de una posición parcial e injerencista, y derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior», dijo Monreal.