Lo que la Secretaría de Movilidad está siempre alertando es que la gente debe cuidar mucho en qué se transporta, en aras de su propia seguridad, porque ahí no se puede garantizar quién presta el servicio, pero en el caso de la plataforma o el vehículo particular, tiene garantía el usuario que lo aborda, manifestó el titular de la Coordinación de Movilidad, Ricardo Serrano.
Señaló que en cuanto al servicio de taxi convencional, no se han detectado autos de alquiler piratas, y tocante a las plataformas, puede ser que haya vehículos no registrados como plataforma o una plataforma no registrada, pero en el caso de que no sea una plataforma registrada en Movilidad, se procede a retirar el auto de la circulación y aplicar una multa que ronda más de los 35 mil pesos.
Comentó que si los vehículos traen hologramas que no están registrado en la Coordinación o no tienen el permiso de utilizar una aplicación de las que están autorizadas por la coordinación, “nosotros procederemos a sancionar este vehículo, al retirarlo de la circulación tendrá que pagar una multa arriba de 35 mil pesos y en ese aspecto es lo que debe de proceder”.
Dijo que es conveniente que estén dentro de la norma, puesto que estando registrados en una plataforma que tiene la hoja de registro en la Coordinación, se garantiza que haya una certidumbre jurídica para ambos, para el prestador del servicio y para el usuario, y que haya una seguridad de plena identificación. “Cuando están registrados con nosotros, sabemos quién es el operador, qué vehículo, qué tipo de servicio presta y la plataforma puede identificar también quién es el usuario, qué calificaciones tiene su aplicación y con eso le damos a ambos seguridad de que hay un servicio serio. Me parece que es lo que más conviene”.
Por otro lado, destacó que no hay taxis piratas, pues el taxi pirata tendría que ser que falsifique unas placas de servicio público, pero se debe recordar que hay dos tipos de servicio: “el transporte concesionado que son taxis, combis y buses y tienen placas de transporte de servicio público. En ese sentido nosotros realizamos los operativos de cada semana y al respecto, la dinámica ha sido que tenemos operativos en los municipios y en la zona metropolitana”.
En cuanto al tema, dijo finalmente que lo que podría haber, quizá, son vehículos no registrados como plataforma o una plataforma no registrada, pero que cuando se detectan esas plataformas o esos vehículos que prestan ese servicio, lo que se hace es que se levanta ese vehículo y se aplica una infracción alta por prestar el servicio sin tarjeta de registro, sin holograma y sin ficha de identificación del operador.