Luego de la invitación extendida al presidente ruso para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre la posición «muy comprometida» en la que se está poniendo México.
«México se está poniendo en una posición muy comprometida con el país que más económicamente lo apoya», dijo el funcionario a EL UNIVERSAL.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la invitación a Rusia, y a todas las naciones con las que México mantiene relaciones, a la investidura de Sheinbaum.
La virtual presidenta electa señaló que este tipo de invitaciones son «notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión (presidencial) y se envían a todos los países en donde hay relaciones». Recalcó que «no es algo extraordinario».
La prensa rusa fue la primera en revelar la invitación a Putin, quien tiene orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) -por la invasión de Ucrania-, de la que México es signatario.
El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo que se trata de una «práctica protocolaria» con «todos los países con los que México tiene relaciones, sin hacer exclusiones» y que se espera que «un buen número de mandatarios» en la toma de posesión, aunque aclaró que «cada país decide a quién manda».
La embajada de Ucrania en México pidió al gobierno mexicano que, en caso de que Putin asista al evento, se le detenga.
«Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría con la orden internacional de detención entregando al susodicho (Putin) al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya», indicó en un comunicado, aludiendo a la CPI.