Ante la fuerte problemática de que ocho de cada 10 adultos mayores no reciben atención en sus hogares, el Instituto Aguascalentense para la Atención a las Personas Mayores desarrolla una serie de actividades para atender a este sector de la población que vive en abandono por parte de sus familiares, sobre todo en el rubro médico, expresó María de Jesús Ramírez Castro, titular de este organismo, quien destacó que se brinda atención primordial a adultos mayores en situación de desamparo.
Dijo que el IAPAM es una institución que actúa como enlace con otras dependencias del gobierno para atender a este sector tan importante poblacional.
Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, la cual revela que casi ocho de cada diez adultos mayores (77.6%) no reciben atención en sus hogares.
En este sentido, el Instituto se ha convertido en un eje para apoyar a las personas mayores de 60 años en el Estado, a través de comedores, sobre todo para apoyar a los abuelitos que se encuentran en situación de desamparo.
Agregó que a las personas mayores se les invita a los comedores del IAPAM, donde se garantiza una alimentación adecuada. Además, estos comedores son espacios de convivencia, con actividades recreativas como música, talleres y asesoría legal que garantiza sus derechos.
En los casos de adultos mayores que padecen alguna enfermedad o discapacidad, se les lleva comida a domicilio.
Actualmente el IAPAM cuenta con 17 comedores en el Estado, atendiendo en promedio a 650 personas al día. De enero a julio de 2024, se han servido 50,826 platillos de comida caliente y nutritiva a adultos mayores, beneficiando a un total de 4,441 personas durante este período.
Añadió que los adultos mayores pueden acudir al Instituto para recibir asesorías gratuitas.
JORNADAS JURÍDICAS
Recientemente se llevó a cabo una jornada jurídica en la que se atendió a 300 adultos mayores y debido al gran número de casos notariales, Ramírez Castro se reunió con el presidente del Colegio de Notarios, Xavier González Fisher, para establecer un convenio que permita atender a los adultos mayores más necesitados.
Asimismo, se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, para gestionar descuentos en el impuesto predial y facilitar los trámites para la obtención de testamentos para los adultos mayores.
Finalmente, destacó que el próximo 29 de agosto, de 9:00 am a 3:00 pm se llevará a cabo una edición especial de «Jueves de Bolsa de Trabajo para Adultos Mayores» en el Palacio de Gobierno.