Edmundo González, candidato opositor a la presidencia venezolana, publicó un video en X, antes Twitter, en el que dijo que «defender la verdad no es un delito. Delito es no acatar voluntad popular expresada el 28 de julio».
Llamó al presidente «Nicolás Maduro, en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones, y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente».
«Exigir que se cumpla nuestra Constitución no es un delito, protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos no es un delito. Cumplir como testigo electoral, cuidar las actas y hacerlas públicas no es un delito. Informar sobre lo sucedido el día domingo 28 de julio no es un delito».
Afirmó que «delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo. Delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes. Delitos es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos».
«Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de intentar irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar a nuestro país de esta crisis».
Dijo a los venezolanos que seguirá a su lado, «defendiendo la verdad y la voluntad de cambiar en paz. Viva Venezuela libre. Gloria al bravo pueblo», concluyó.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó el sábado que, una vez culminada la fase de recolección material probatorio, se inicia el peritaje formal a los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, solicitado por el presidente Maduro, un recurso que ha sido cuestionado por observadores extranjeros que dudan de la independencia del organismo.
La presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, anunció en una rueda de prensa que tras la comparecencia de los actores convocados y «recolectados los instrumentos electorales», los magistrados de la sala electoral «se abocan al peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital».
Rodríguez dejó constancia que, de los 10 candidatos convocados a la instancia judicial, y otros 38 representantes políticos, el postulante de la oposición, González Urrutia, no acudió al llamado por lo que «no cumplió con la orden de citación desacatando con su inacción el mandato de ésta». No se refirió a las posibles consecuencias de ello.
María Corina Machado, líder de la oposición, aseguró el sábado en su red social X que «nosotros ganamos, todos lo saben y tenemos las actas para demostrarlo».
La coalición opositora ha expresado también su desconfianza en la acción del Tribunal Supremo al que considera cercano al régimen.