El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia inició un incendio en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya, que se encuentra en territorio ucraniano pero está ocupada por el Ejército ruso.
«Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya», dijo Zelenski este domingo en su cuenta de X.
«De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo», agregó el mandatario.
Zelenski dice que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia.
«Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total», sostiene.
Antes, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiya.
«Puede tratarse de una provocación o de un intento por causar pánico en los asentamientos al otro lado de la represa», dijo, y pidió que se mantuviera la tranquilidad.