En Aguascalientes no paran las muertes y hospitalizaciones a causa de los ataques de los virus de la influenza, siendo dos mujeres de 79 y 34 años de edad las víctimas mortales más recientes, pese a que desde finales de mayo pasado concluyó la temporada estacional de esa enfermedad viral que se puede complicar si no es atendida con oportunidad.
De las dos mujeres que fallecieron a causa de la influenza, la primera de ellas contaba con 79 años de edad, no había recibido la vacuna y no presentaba alguna otra enfermedad, en tanto que la más reciente tenía sólo 34 años de edad, no contaba con la vacuna y su estado de salud se complicó al padecer de inmunosupresión e hipertensión arterial no controlada, según la información oficial dada a conocer por la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA.
VIRUS MÁS PELIGROSO
En la que se denomina temporada interestacional, los ataques de la influenza están siendo de mayor cuidado puesto que de los 50 casos que se tienen acumulados de finales de mayo y hasta el 3 de agosto, la mitad de ellos han terminado en el hospital por las complicaciones en el estado de salud de las personas infectadas.
La mayoría de las personas con influenza que han requerido de hospitalización fueron atendidas principalmente en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y en el Hospital Hidalgo, incluyendo los casos de las dos mujeres que murieron por esa enfermedad, pues una de las defunciones ocurrió en el Seguro Social y la otra en el Hidalgo.
NO SE DEBE HACER CONFIANZA
Llama la atención el hecho que de los 50 casos positivos de influenza, la mitad de los mismos han sido considerados como delicados debido a que las personas infectadas requirieron de atención y tratamiento especial en los hospitales, lo que habla de la peligrosidad de la cepa que está activa en la Entidad y que al parecer es la AH1N1, fue la que predominó en la pasada temporada estacional.
El informe epidemiológico refiere que la mayoría de las personas que han resultado positivas a influenza no habían recibido la vacuna respectiva, siendo eso lo que ha complicado el manejo de los casos positivos.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan no hacer confianza y acudir de inmediato al médico en cuanto se presente la sintomatología relacionada con cualquier problema respiratorio, toda vez que los casos deben ser estudiados en el laboratorio para determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento médico que se debe seguir y las medidas que hay que manejar para evitar los contagios a las personas con las que se convive de manera ordinaria.