Ante la consolidación de nuestro país como el principal socio comercial de Estados Unidos y su fortaleza en comercio exterior y una fuerza laboral joven y capacitada, presenta las mejores condiciones para la relocalización de empresas o nearshoring, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
«México es el candidato natural para la reubicación de las cadenas de producción por su ubicación estratégica, mercado interno sólido, potencial manufacturero e integración comercial», dijo el especialista.
En el evento «Conexión Nearshoring CDMX», realizado en la torre del banco en la capital del país, Serrano indicó que China ha experimentado en los últimos meses una significativa disminución en los flujos de IED, sin señales de una pronta recuperación. Además, el incremento en los costos de transporte y los salarios de mano de obra calificada explican, en parte, el debilitamiento del gigante asiático.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani subrayó que la capital está preparada para ser un destino principal para las empresas que buscan reubicar sus operaciones a nivel mundial.
«La reubicación de empresas es impulsada por la necesidad de mitigar riesgos en las cadenas de suministro. Se estima que cerca de 400 empresas, principalmente europeas, estadounidenses y chinas, están interesadas en establecer operaciones en México. El nearshoring se presenta como una estrategia clave, generando miles de millones de dólares en exportaciones adicionales en sectores como el automotriz, aeroespacial, energías renovables, electrónico y farmacéutico», expresó el funcionario.
Según datos de la Sedeco de la capital mexicana, entre 2019 y el primer trimestre de 2024, la Ciudad de México captó más de 57 mil millones de dólares, lo que representa el 30% del total nacional. Solo en el primer trimestre de 2024, la capital recibió 12 mil millones de dólares, equivalentes al 59% de la inversión extranjera directa que llega al país.