Tras señalar que en Aguascalientes se registra una incidencia alta de viruela símica o del mono, el infectólogo Francisco Márquez Díaz reveló que en un período de apenas tres meses se llegaron a diagnosticar al menos 10 casos de esa enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre.
Señaló que el caso más reciente que atendió en lo particular data del pasado mes de abril y el año pasado le dio seguimiento a no menos de cinco casos más diagnosticados en personas adultas y que superaron la enfermedad sin generar cadenas de contagios.
En ese sentido y luego de sostener que fue en el período de pandemia cuando más casos de viruela símica se registró en diversos países de África, Europa y América, incluyendo México, el especialista en enfermedades infecciosas dijo que no se descarta la posibilidad de que haya un subregistro importante de ese padecimiento debido a que tiene una mayor frecuencia en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
DETONA EN EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO
“Durante la pandemia apareció también la viruela símica y ahora, eventualmente tenemos casos. Yo recuerdo más o menos como en abril que tuve el último caso, pero se considera una enfermedad por un contacto muy estrecho. No se puede catalogar 100% como una enfermedad de transmisión sexual, pero es un momento donde se puede tener ese tipo de exposición y lo que podemos decir es que ha habido una frecuencia mayor en hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo” , expuso el infectólogo Márquez Díaz.
Es probable, añadió, que haya un subregistro de casos de viruela del mono, sobre todo si se toma en cuenta que las personas infectadas saben que se tienen que aislar y que es además un problema generalmente transitorio que no los lleva al hospital con la necesidad de aislamiento y que eso ocurre sobre todo dependiendo de qué tantos síntomas se tengan.
NO HAY TRATAMIENTO ESPECÍFICO
El especialista en enfermedades infecto-contagiosas aseveró que no se cuenta con un tratamiento antiviral específico y abundó al mencionar que el tiempo de evolución de la viruela del mono es de una a dos semanas, de manera que “no sé si muchas personas, por lo que decimos de los contactos, a veces ya no acuden a los servicios de salud, por lo que puede que tengamos un subregistro si las personas tienen las lesiones y ya saben que es algo que se les va a pasar, por lo que no buscan ayuda médica salvo que tengan demasiadas molestias”.
SINTOMATOLOGÍA DE VIRUELA SÍMICA
Conocida también como viruela del mono, la viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, siendo los síntomas más comunes las erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Esta enfermedad puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.