Tras concluir los Juegos Olímpicos de París 2024 en donde la delegación mexicana consiguió solo cinco medallas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
El mandatario federal señaló en conferencia de prensa que Ana Gabriela Guevara «hizo lo que tenía que hacer» y manifestó que es natural que haya cuestionamientos a la funcionaria.
«Presidente, ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo de Ana Gabriela Guevara?», se le preguntó.
«Bien, hizo lo que tenía que hacer. Desde luego va a haber cuestionamientos, es natural», respondió brevemente.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que ya se alista la ceremonia para reconocer y entregar apoyos económicos a los deportistas que consiguieron medallas en la justa olímpica.
Señaló que este monto económico se obtuvo de los recursos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos regresó a México como parte de los 246 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila.
«Ya están regresando nuestros atletas olímpicos y ya estamos preparando la ceremonia que vamos a tener con ellos aquí en Palacio para entregarles sus reconocimientos, ya les vamos a avisar también cuándo se va a llevar cabo esa reunión. Les vamos a entregar sus reconocimientos a todos los participantes de la delegación de los Juegos Olímpicos desde luego a quienes obtuvieron medallas. México obtuvo cinco medallas.
«Estamos orgullos del desempeño de los deportistas por sus esfuerzos por su disciplina, por el apoyo de sus familiares, por la ayuda de sus entrenadores por eso del Instituto que se creó para devolver el pueblo de todo lo que se ha confiscado. En este caso, lo que se robaron en el gobierno de Coahuila en un tiempo y se fue a Estados Unidos por primera vez nos están devolviendo ese dinero que pertenece a México, y de ese dinero que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se les va a entregar una parte a los deportistas».