La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y demás organizaciones especializadas en derecho expresaron su preocupación por el enfoque actual de la reforma al Poder Judicial y exigieron ajustes a la propuesta constitucional para salvaguardar su independencia.
«La reforma propuesta ignora las fortalezas del Poder Judicial federal, así como las debilidades y necesidades de los poderes judiciales en los estados. Si en México queremos más justicia, tenemos que considerar también a las fiscalías de los estados porque se trata de un sistema integral que requiere atención en su totalidad», afirmó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
Agregó que, desde el inicio de la discusión sobre la reforma, la Confederación ha trabajado para garantizar que cualquier cambio fortalezca el sistema de justicia y no lo debilite.
«Hemos hecho esfuerzos para realizar un análisis y recabar propuestas. A través de diversos foros hemos expresado nuestras preocupaciones, advertido los riesgos y realizamos propuestas específicas que permiten fortalecer al sistema Judicial», dijo.
Durante una conferencia de prensa, Marcos del Rosario, presidente del Comité Jurídico y de Justicia de Coparmex, expresó que es necesario hacer una revisión a fondo de cómo mejorar el Poder Judicial de la Federación sin destruir los elementos que ya funcionan en la administración de justicia.
Mientras que Nuhad Ponce Kuri, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la propuesta actual de reforma no cumple con mejorar la justicia del país para proteger a los ciudadanos; por lo que el proceso de elección popular de ministros, magistrados y jueces no garantiza que la impartición de justicia sea de mejor y mayor calidad.
Asimismo, Andrea Rovira del Río, vicepresidenta del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), afirmó que la iniciativa no es correcta ni está completa. Entre las ausencias que mencionó, hizo énfasis en la falta de garantía de los jueces que atienden el crimen organizado, ya que no se ha hablado de los mecanismos para la selección, identidad y permanencia de estos cargos.
Y Mariana Campos, directora general de México Evalúa, advirtió que la reforma implica un gran riesgo para la justicia de México: «La independencia del Poder Judicial es un pilar fundamental de la democracia, pero también protege nuestra libertad y nuestros derechos. Hoy, todas estas garantías están bajo amenaza», dijo.
A través de un comunicado, la Confederación aprueba una reforma que garantice una justicia efectiva y eficiente, en la que no solo se fortalezca el Poder Judicial, sino también las fiscalías, las cuales juegan un papel crucial en la investigación y persecución de delitos.