Ante la falta de quórum, la Comisión de Gobernación dejó pendiente la discusión y eventual aprobación para la próxima Legislatura de la Ley General de Operación de los Registros Civiles que, en marzo de 2023 fue remitida por la Cámara de Diputados, la cual contempla crear el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), que concentrará la biométrica y datos personales de todos los mexicanos.
La reforma que ha sido crítica por la oposición porque concentraría toda esa información en manos de la Secretaría de Gobernación, prevé que contenga el nombre, apellido, sexo o género, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, Clave Única del Registro de Población (CURP) y datos biométricos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, informó que la reunión de este martes no tuvo quórum, pidió enviar la grabación de video de esta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado, la cual determinará la ruta que seguirá dicha reforma.
Sin embargo, aclaró, que la Comisión de Gobernación, terminará sus funciones el próximo jueves 15 de agosto, fecha en que deberá entregar oficinas y mobiliario por el fin de la actual Legislatura.
Sin dar a conocer la lista de los presentes y de quienes se ausentaron de la reunión, se dio por concluida la misma.
La reforma avalada en San Lázaro señala que la Secretaría de Gobernación establecerá los mecanismos y requisitos para que las dependencias y entidades del sector público, privado y financiero puedan consultar y validar electrónicamente la información y datos contenidos en el SID.
Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, comentó que el análisis y aprobación de esta obedecía a la existencia de un mandato judicial por omisión en la armonización y homologación para organizar el funcionamiento de los registros civiles de todo el país.