Los actos de crueldad animal están imparables en Yucatán, pues este jueves en diferentes puntos de este puerto aparecieron muertos varios gatos por envenenamiento.
A través de las redes sociales se denunció que en la calle 39 por 68 y 70 había varios felinos sin vida, incluso dentro de un predio abandonado se encontraban otros gatos muertos.
Hasta ahora, se desconoce al autor de esta matanza, por lo que vecinos del rumbo interpondrán una denuncia ante la FGE para que se realice una investigación para dar con el o los responsables.
En las últimas semanas, en Yucatán se han incrementado los casos de maltrato animal tanto en mascotas domésticas como en animales de trabajo.
Recientemente, causó polémica en la opinión pública el episodio que protagonizó un conductor de calesas de Mérida al golpear a su caballo en calles del centro de Mérida.
También provocó indignación el caso del municipio de Dzidzantún, donde unos jóvenes obligaron a un perro a tomar cerveza y esta semana el reprobable acto de un hombre que, a bordo de una bicicleta, dejó comida envenenada en esquinas del municipio de Hoctún, lo que provocó la muerte de unos seis perros callejeros.
Sobre estos hechos, activistas por los derechos de los animales insisten en que se legisle en torno al reconocimiento de los animales como seres sintientes a nivel nacional y estatal.
La representante de Rescatistas Independientes de Mérida, Elsa Arceo Medina, refirió que esta iniciativa se encuentra en la congeladora nacional, lo que impide que haya acciones más precisas para prevenir y sancionar conductas de violencia en contra de los animales.
Indicó que en Yucatán esta propuesta no se discutió, además de que el estado también encabeza listas en materia de crueldad animal en todo el país.