En el contexto de las negociaciones para buscar una tregua en Gaza, Irán parece estar retrasando su esperada represalia contra Israel para dar tiempo a las conversaciones de alto el fuego, reportó el diario The New York Times.
El medio detalló que «se espera que Irán retrase las represalias planificadas contra Israel por el asesinato de un alto líder de Hamas en Teherán», al referirse a Ismail Haniyeh, «para dar tiempo a los mediadores para impulsar un alto el fuego que ponga fin a la guerra en Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses, iraníes e israelíes».
Se espera que altos funcionarios de Estados Unidos, Egipto y Qatar vuelvan a reunirse en El Cairo antes de finales de la próxima semana.
Aunque, «no quedó claro de inmediato si este cronograma cambiaría las evaluaciones de Irán».
En un comunicado, Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que las conversaciones fueron constructivas y que se realizaron en un ambiente positivo. Presentaron una propuesta a las dos partes y esperan continuar trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días.
«Altos funcionarios de nuestros gobiernos se reunirán nuevamente en El Cairo antes del fin de la próxima semana para concluir el acuerdo bajo los términos formulados hoy», dice el comunicado.
Israel emitió un comunicado vago y un comunicado de Hamas no sonó entusiasta sobre la propuesta más reciente para poner fin a la guerra de 10 meses en Gaza y liberar a los rehenes israelíes retenidos en el territorio. Un cese al fuego es visto como la mejor esperanza para evitar una conflagración más amplia.
El despacho del primer ministro israelí emitió un comunicado diciendo que «aprecia los esfuerzos de Estados Unidos y de los mediadores de disuadir a Hamas de su negativa a aceptar un acuerdo para liberación de los rehenes».
Hamas rápidamente arrojó dudas sobre si un acuerdo estaba cerca.
En Washington, el presidente Joe Biden se mostró algo optimista, afirmando que «estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado» de un acuerdo de cese al fuego.