El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la aprobación por consenso de una resolución que exige a las autoridades electorales de la nación caribeña la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio.
«Recibimos con gran entusiasmo y gratitud la resolución unánime de la OEA, que demuestra un firme respaldo de los países de las Américas, a los derechos humanos de los venezolanos y al respeto de la soberanía popular, a través de su propuesta de verificación imparcial e independiente de los resultados electorales», escribió González Urrutia en X.
El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reiteró que Venezuela requiere un «proceso de transición urgente».
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado indicó, en la misma red social, que la aprobación de esta resolución refuerza las «múltiples exigencias del mundo» para que se verifique y reconozca la «verdad sobre (el) voto popular del 28 de julio».
«El respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el enérgico llamado a que pare la represión son indispensables para que podamos avanzar en la transición», sostuvo.
Este viernes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas electorales.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que «publique, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral» y «respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso».
Además, resalta la importancia de «proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia» de dicho proceso.
El texto llama también a las partes interesadas a «abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano».
Este viernes, 22 países, entre ellos España, y la Unión Europea (UE) solicitaron también la «inmediata publicación de todas las actas originales» y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados, según una declaración suscrita en Santo Domingo, lo que valoraron González Urrutia y Machado.