Cuba calificó de «injerencista» la resolución aprobada este viernes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige a las autoridades de Venezuela la publicación «de manera expedita» de las actas electorales del pasado 28 de julio en ese país.
«Como alertamos, se impuso la resolución injerencista sobre Venezuela en la OEA», escribió en X el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Asimismo afirmó que la OEA, «que apoyó golpes de Estado, dictaduras y no condenó invasiones de EE.UU. en la región, carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios. Cese el injerencismo».
La resolución de la organización insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que «publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral» .
Además pide que se «respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
Su llamamiento se une al que también este viernes efectuaron la Unión Europea y 22 países en favor de la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones y la verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE Nicolás Maduro se impuso a Edmundo González Urrutia.
El pasado 31 de julio, 17 gobiernos votaron a favor de otra resolución de la OEA que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones, pero esta iniciativa finalmente no prosperó.
Ese primer texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones -como las de Colombia y Brasil, y cinco ausencias, de manera que no logró la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.
El CNE de Venezuela, proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro, para un tercer mandato consecutivo, en unos resultados rechazados por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
La principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- liderada por Edmundo González Urrutia, asegura que obtuvo una «victoria monumental» con 7,3 millones de votos, según las actas electorales obtenidas por ese bloque mayoritario.
Cuba, aliado político de Venezuela, fue uno de los primeros países en reconocer el triunfo de Maduro decretado por el CNE, a pesar de las protestas en contra de este resultado.