El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que la propuesta presentada por su país «sienta las bases» para llegar a un «acuerdo final» entre Israel y Hamás que logre un alto el fuego y la liberación de los prisioneros.
La propuesta «sienta las bases para llegar a un acuerdo final sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes», dijo en un comunicado Biden.
El presidente también explicó que su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el catarí, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, le expresaron durante una llamada este viernes su apoyo por la propuesta estadounidense.
Estados Unidos, Egipto y Catar son los mediadores en la mesa de negociación entre Israel y Hamás.
Biden consideró que en la última ronda de negociación celebrada durante los dos últimos días en Doha, y a la que Hamás no acudió, se hizo un «progreso significativo».
«Nuestros equipos permanecerán en el terreno para continuar el trabajo técnico en los próximos días, y los altos funcionarios se reunirán nuevamente en El Cairo antes de que termine la semana. Me informarán regularmente», agregó.
En declaraciones esta mañana a periodistas, Biden aseguró que un eventual acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza está «más cerca de lo que jamás haya estado».
«Prefiero no gafarlo, pero puede que tengamos algo», afirmó desde el Despacho Oval, sin querer ahondar más en el tema.
La semana que viene, durante una nueva ronda de negociaciones en El Cairo, los mediadores intentarán cerrar las brechas que aún impiden un acuerdo entre Israel y Hamás y con el que evitar una eventual guerra regional.