El Ejército israelí mató en un ataque con un dron a al menos dos palestinos cuando viajaban en un coche en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, según confirmaron fuentes palestinas e israelíes.
«Un avión atacó un escuadrón terrorista desde el aire en la zona de Yenín», informó el Ejército, que por el momento no ha dato más detalles sobre el suceso.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de al menos dos palestinos en el ataque, los cuales fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Yenín.
Inicialmente, la Media Luna Roja palestina anunció haber trasladado a un muerto de 18 años al centro junto a un herido grave, que sería después el segundo fallecido.
Este se trata del quinto ataque con un dron en el norte de Cisjordania dirigidos contra supuestos milicianos en las últimas dos semanas.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, el ataque se produjo cerca de la «Rotonda de la sandía» de la ciudad, y desató un importante fuego al destruir el vehículo.
El jueves se produjo el último ataque con un dron previo a este en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus y uno de los focos del movimiento miliciano de Cisjordania junto con Yenín, que mató entonces a Wael Bilal Masha, de 18 años, y Ahmed Sheikh Khalil, de 20.
El pasado 3 de agosto en un doble ataque con dron el Ejército israelí mató a nueve milicianos palestinos en Tulkarem; tres días después en otro bombardeo con dos drones murieron otros nueve milicianos en Yenín; y este miércoles fueron otros cinco en similares circunstancias en Tubas.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 292 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos al menos 65 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 633 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 150 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 21 personas: 11 uniformados y diez civiles, cinco de ellos colonos.