El primer ministro de Bermudas, David Burt, informó este sábado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) degradó la advertencia de huracán a tormenta tropical por el paso hoy de Ernesto por el territorio británico en el océano Atlántico.
Pese a la degradación, Burt advirtió a la ciudadanía que aún se esperan vientos de fuerza de tormenta tropical y ráfagas de fuerza de huracán sobre el territorio durante la tarde de este sábado.
«Bandas de lluvia relacionadas con el huracán Ernesto aún siguen afectando a la isla. Ya llevamos 24 horas sintiendo vientos de fuerza de tormenta tropical o de mayor categoría, y aún el sistema no se aleja», sostuvo Burt en su cuenta de X.
Ante ello, Burt indicó que no esperaba a que hubiese una mejoría en el tiempo hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) de hoy.
El centro de Ernesto se encuentra al noreste de Bermudas y el sistema se mueve lentamente.
«Manténganse en un lugar seguro y pendiente de toda la información que se publique», exhortó Burt.
El boletín más reciente del NHC, el de las 14:00 hora local (18:00 GMT), reportó que Ernesto aún tenía vientos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y su movimiento de traslación era de 7 millas por hora (11 km/h).
Según dijo en la mañana de este sábado el ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Michael Weeks, Ernesto ha dejado al 75 % del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico, desplazándose con ventarrones y lluvias por lo menos por las próximas 36 horas.
En un comunicado, Weeks señaló que las autoridades han recibido reportes de daños en residencias de ciudadanos, así como en la infraestructura de BELCO, la compañía estatal de electricidad.
El aeropuerto internacional LF Wade, así como algunas carreteras, continuarán cerradas hasta nuevo aviso de las autoridades.
Un anemómetro en el Museo Nacional de Bermudas, ubicado en Dockyard, registró vientos sostenidos de 88 millas por hora (142 km/h) con ráfagas de hasta 109 millas por hora (175 km/h) durante la primera parte del huracán.
Ernesto tocó tierra alrededor de las 05:30 hora local (09:30 GMT) como un huracán categoría 1, según informó el NHC.