Hay en el Centro Histórico de Aguascalientes 30 viviendas que se encuentran a punto de colapsar y que en cualquier momento podrían venirse abajo con las lluvias que se están registrando en los últimos días. Dichas viviendas se encuentran abandonadas, razón por la que se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su posible demolición, en caso de que no puedan ya intervenirse, señaló Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, quien dijo, son estas fincas las más peligrosas en toda la ciudad dada su antigüedad.
En ese tenor, comentó que “tenemos detectadas de viviendas en el Centro Histórico como unas 30 viviendas donde desafortunadamente los propietarios no le dan mantenimiento, luego las azoteas están llenas de basura, los bajantes están tapados y ahí se hace un problema”.
Estas 30 viviendas, dijo, “están deshabitadas, son viviendas que algunas tienen problemas legales porque el propietario ya falleció y murió intestado, hay viviendas que tienen 30 años y no se aparece nadie en ella”.
Destacó que todas estas propiedades tienen un valor histórico por el simple hecho de ubicarse en el Centro Histórico de Aguascalientes, sin embargo el Municipio ya está trabajando junto con el INAH en su posible demolición, sobre todo en aquellos casos donde ya no haya nada que hacer para lograr su reparación.
“Se tiene que tener la autorización del INAH, es lo que estamos viendo con el INAH para que se demuelan. Lo ideal es repararlas porque es parte del patrimonio de nuestra ciudad”, destacando que “todas pueden ser susceptibles de repararse”.
En algunos casos, detalló el secretario de Desarrollo Urbano, se estarían realizando demoliciones parciales, para ello se ocupa que los peritos analicen a detalle las fincas a fin de determinar su estado. La mayoría de estas viviendas, agregó, se localizan en vialidades como Juan de Montoro, Del Sol, entre otras.