La limpieza integral del Río San Pedro, desde San Francisco de los Romo, Jesús María y la capital del Estado, es una tarea prioritaria que será permanente durante la administración de la gobernadora Tere Jiménez y ya se han efectuado mega operativos en coordinación con la Proespa y organismos civiles para erradicar la basura y desechos que se arrojan, dijo la secretaria del Medio Ambiente, Sarahí Alicea.
Añadió que la población debe tomar conciencia de no volver a ensuciar el río porque se hacen las limpiezas, pero a los cuantos días ya está de nueva cuenta lleno de basura y de diversos escombros, lo que provoca que siga el problema de fuerte contaminación, pues aunque se hacen limpiezas enormes, la gente vuelve a tirar basura y hasta vacas se llegan a ver cuando se hacen los operativos, además de plásticos y todo tipo de residuos.
Al respecto del proyecto del saneamiento y rescate integral del Río San Pedro que es el más contaminado a nivel mundial y en cuanto a que se siguen dando todo tipo de descargas, agravando el problema, dijo que se ha trabajado y se seguirá trabajando en la limpieza del río, pero también la población debe cooperar en no seguir arrojando desechos.
Dijo que a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua le corresponde limpiar lo que no es el afluente, porque el tema del cauce es de Inagua, pero que “dentro de nuestro plan de desarrollo, efectivamente tenemos la estrategia de intervenir en el tema de limpieza de lo que son los kilómetros que abarcan desde San Pancho, capital Aguascalientes y Jesús María”.
Se ha estado trabajando con otras dependencias como la Proespa en coordinación con asociaciones civiles, interviniendo en temas de levantamiento de residuos sólidos urbanos, de manejo especial que son los escombros y residuos sólidos urbanos que son la basura doméstica.
CONTINUARÁN OPERATIVOS
Agregó que se han estado haciendo limpiezas y se continuará en este año, además de que van cuatro mega operativos en el Río San Pedro.
“Vamos a continuar es una estrategia de todos los años de toda la administración y ustedes se van a ir dando cuenta poco a poco cómo se va mejorando lo que tiene que ver con los taludes, lo que tiene que ver los kilómetros en estas áreas del río”.
Informó que próximamente se estará haciendo otro mega operativo donde se hará un llamado por redes sociales para invitar a toda la ciudadanía, pues se necesita que se una la población a una actividad que “nos encantaría que se sumarán los ciudadanos para que vean el valor que tiene y lo difícil que es limpiar los cauces de los ríos y de los arroyos, y que en forma tan fácil después la gente vaya y disponga otra vez del residuo”.
Finalmente, dijo que es importante la limpieza antes de que llueva, para que después todo lo que va en los cauces no llegue a los arroyos y destacó que al río San Pedro se tiran escombros, animales muertos, mucho plástico y hasta vacas.