La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá como socias a las Afores para la adquisición de 13 plantas de Iberdrola, cuyo costo es imposible que se cubra con recursos de la administración pública, reveló el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera.
Explicó que Iberdrola es una empresa española responsable de realizar toda clase de actividades, obras y servicios relacionados con el negocio de producción y comercialización de electricidad mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía sostenible.
El analista dijo que las Afores que invertirán en este proyecto son la de Profuturo con 250 millones de dólares (mmd), la de Banamex con 200 mdd, Afore XXI Banorte con 150 mdd, Coppel con 120 mdd, “hasta el fondo del INFONAVIT le entrará con 50 millones de pesos”, expresó.
Asimismo el analista manifestó que la tasa de retorno de capital será de 10.30% en dólares, con lo que se espera que alcance el 14.50 por ciento, cuando la estructura se convierta en fibra E, es decir en un mecanismo de financiamiento para empresas consideradas residentes fiscales en México que realicen actividades en el sector de hidrocarburos, electricidad o infraestructura.
Por lo anterior Sánchez Herrera dijo que estas acciones son el primer paso para que los sectores privados sean socios del gobierno en grandes proyectos y consideró que es un buen augurio para la administración de Claudia Sheinbaum, que deberá arrancar el próximo 1 de octubre.
Aplaudió esta apertura del gobierno hacia el sector privado, ya que la administración pública no pudo realizar de manera individual la compra de Iberdrola, cuyo costo es de 6 mil 500 millones de pesos.