La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, destacó que a partir de la pandemia Aguascalientes perdió competitividad en el sector industrial, por lo que señaló que es necesario consolidar la actividad industrial de la Entidad más allá del automóvil.
Tras revelar que el primer trimestre del presente año la actividad industrial del Estado tuvo una caída importante del 2.8%, el Colegio de Economistas urgió a diversificar la actividad económica para evitar retrocesos en el desarrollo de Aguascalientes.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) 2024 en la zona Bajío por parte del INEGI, se muestra una caída de la actividad industrial en Aguascalientes.
Explicó que dicho descenso se debió al poco impulso que tienen los sectores de la minería con el 5.6%, suministro de energía eléctrica, de agua y de gas por ducto de 3%, así como la construcción con 2.7% e industrias manufactureras del sector 32 con 4.9% (industrias químicas, de plástico y papel).
La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas, detalló que las expectativas de crecimiento del sector manufacturero para este año son moderadas, lo que tendrá un impacto en el crecimiento de la Entidad en el mediano plazo.
Dentro de una comparativa del IMAIEF, la especialista dijo que la actividad industrial del Estado cayó un 0.5% entre los meses de mayo y abril del presente año, pero Hidalgo fue quien tuvo un mayor descenso con 11.6%, asimismo Quintana Roo fue quien tuvo un mayor crecimiento con 8.7%.
Asimismo dijo que con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó 2.8% en Aguascalientes durante el mes de abril; la Entidad Federativa que presentó una mayor caída durante este mes fue Tabasco con 12.2%; mientras que la que tuvo mayor crecimiento fue Quintana Roo con 82.9%.