La viruela símica puede aparecer en cualquier momento en Aguascalientes, por lo que es importante que la gente sepa de ese riesgo, se cuide y acuda a los servicios médicos ante cualquier sospecha que se tenga de esa enfermedad que activó la alerta nacional, manifestó el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
Sostuvo que la Entidad no es ajena a la enfermedad de la viruela del mono debido a que en años recientes se han reportado casos positivos, los cuales se han tratado con buenos resultados puesto que no se tienen antecedentes de defunciones ni de cadenas de transmisión del padecimiento que hoy en día está en boca de todos.
“Afortunadamente no tenemos casos de viruela símica este año, pero queremos alertar a la población para que se cuide y se prevenga”, mencionó el responsable del Sistema Estatal de Salud, al tiempo que aseguró que se cuenta con personal médico capacitado para hacerle frente a ese problema de salud, como ha ocurrido en otras contingencias sanitarias.
VIRUELA SÍMICA PREOCUPA
Señaló que sin pretender desentenderse de enfermedades como la influenza, Covid, dengue, cólera y otras que se siguen reportando, lo que preocupa en este momento es la viruela del mono que está haciendo apariciones en México, aunque ninguno de los casi 50 casos diagnosticados corresponden a la nueva variante que surgió en África y que activó la alerta sanitaria a nivel mundial.
En ese sentido y luego de reconocer que en años recientes se han diagnosticado localmente algunos casos de viruela símica, el doctor Galaviz expuso que: “Afortunadamente no tenemos casos (de viruela símica) en Aguascalientes, pero eso no significa que no pueda llegar ahora que el problema se está expandiendo por el fenómeno de la globalización”.
Sobre ese padecimiento infecto-contagioso, el titular de Salud indicó que se trata de una enfermedad que provoca un ataque al estado general, hay una sensación de mucho malestar y aparecen pequeñas lesiones en la piel que van teniendo una serie de cambios. “Primero es una mancha llamada mácula, luego se hace una pequeña bombita que se llama pápula y ahí se convierte en una vesícula que ya son las ronchas muy características, la ampolla que la gente dice y después la costra, entonces hay que tener siempre la atención médica”, explicó.
PERSONAL MÉDICO PREPARADO
Galaviz Tristán subrayó que al igual que ocurrió con las pandemias de la influenza y la más reciente del Covid-19, Aguascalientes cuenta no sólo con médicos y demás personal de salud preparado para diagnosticar y atender la viruela símica o cualquier otra enfermedad de origen viral o bacterial.
”En Aguascalientes tenemos una particularidad, tenemos un excelente Sistema Estatal de Salud y no solamente hablo del público, también hablo del sistema privado. Tenemos un nivel médico de excelencia, pues tenemos personal de salud de muy alta gama que nos permite controles y manejos adecuados”, concluyó.